miércoles, 29 de enero de 2014

Cuestionario Post-estructuralismo

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo
Página 80-84

1- ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
Eagleton explica que el significado no está inmediatamente presente en el signo. “El significado se halla desparramado o disperso en toda una cadena de significantes; no se le puede sujetar; nunca está totalmente presente en un solo signo; es, más bien, una especial de fluctuación constante y simultánea de la presencia y ausencia”. Un significado puede llevar a otro y éste a otro más hasta formar una cadena de significado compleja. Por lo tanto ningún signo es puro. No existe una correspondencia entre el nivel del ste y del sdo.

2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
Porque los signos siempre deben ser repetibles o reproducibles y porque siempre puede reproducirse en un contexto diferente que cambia su significado.

3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
“Escuchar mi propia voz cuando hablo (más que en poner por escrito mis pensamientos). En el acto de hablar parece que ‘coincido’ conmigo mismo en forma muy diferente de lo que ocurre cuando escribo. Mis palabras habladas parecen estar inmediatamente presentes a mi conciencia, y mi voz se convierte en su medio de comunicación, íntimo y espontáneo”.

4.- ¿Qué es un significante trascendental?
 Eagleton dice que es el significado de los significados, el signo en torno del cual giran todos los otros. Por ejemplo: Dios, el Yo, la materia, etc.

5.- ¿Qué es la desconstrucción?

Desconstruir es examinar los principios metafísicos (pensamiento occidental) partiendo de la forma en que concibe el mundo mediante las oposiciones binarias jerárquicas. Así mismo difuminará esa división.

1 comentario: