lunes, 20 de enero de 2014

El discurso del relato y el orden en "Historias cruzadas"

Después de ver una película titulada Historias cruzadas (en inglés The help), me pareció oportuno utilizarla para hacer un análisis estructural basado en la teoría del teórico francés Gérard Genette plasmada principalmente en su ensayo El discurso del relato. La película fue estrenada en agosto de 2011 y está basada en la novela homónima  de Kathryn Stockett.

Historias cruzadas plasma dos entornos sociales de la década de los 60 cuya temática principal es el racismo contra las personas de piel de color. La película  aborda un ambiente social: las criadas “negras” que son contratadas por familias de “blancos” y las implicaciones que conllevan tener un color de piel distinto. Su situación de inferioridad no les permite expresarse y tienen que acoplarse a las leyes y derechos escritos por gente “blanca”, dejándolos en desventaja.

Genette explica en su obra que el análisis del discurso narrativo es el estudio de las relaciones entre relato e historia y entre relato y narración. Aunado a esto, hace otra clasificación del relato en tres aspectos: tiempo (que a su vez se subdivide en Orden, Duración y Frecuencia), modo y voz. Las dos primeras (tiempo y modo) se refieren a las relaciones entre historia y relato. En este análisis textual me centraré en el tiempo, enfocándome exclusivamente al ORDEN.

Orden es el apartado que ve las relaciones entre el tiempo de la historia (diégesis) y el tiempo del relato, es decir, cómo ocurrieron los hechos y cómo se presentan los hechos. Las diferentes formas de discordancia entre el orden de la historia y el del relato se crean con ayuda de las anacronías, de las cuales son dos las más usadas: analepsis y prolepsis.

La película no sigue la línea cronológica de principio-medio-fin, sino que hace uso de prolepsis y analepsis para contar la trama de la historia. El relato se centra en las dificultades que Skeeter, una joven “blanca”, quiere escribir un libro en el que se rescaten vivencias de sirvientas. Sin embargo, hay recurso de analepsis para mostrar al espectador la relación que Skeeter tenía con su propia sirvienta desde pequeña y conforme avanza el relato, gracias a este recurso, se entenderá por qué despidió su mamá a la sirvienta. Pero esto sólo se descubrirá al final, rompiendo con la estructura cronológica. Estos casos de analepsis son segmentos B en relación al segmento A que es el relato primero (toda anacronía constituye un relato temporalmente segundo, subordinado al primero). Este caso de analepsis es interna homodiegética completiva porque llena posteriormente una laguna anterior del relato.

Aparentemente se presenta un caso de elipsis en el momento en que Minny, otra sirvienta, tras ser despedida por la señorita Hilly, le habla a su amiga Aibileen, dejando en incógnita la razón de su zozobra y angustia. Ella sólo se preocupa por haberle hecho “una cosa espantosa a esa mujer” (es decir, a la señorita Hilly). Es sólo ya avanzada la película cuando se descubre que Minny, como muestra de venganza, le hizo un pay en el que uno de los ingredientes que contenía era su propio excremento. Este es un caso de paralipsis, porque posteriormente Minny relatará el hecho. Sólo cambia de lugar esa escena pero al final de cuentas se narra.

El momento en que la señorita Hilly come excremento de Minny se repetirá en muchas ocasiones por lo que se trata de un caso de analepsis interna homodiegética repetitiva porque el relato se vuelve sobre sí mismo de modo explícito y alude a su propio pasado.

También hay caso de analepsis externa cuando las criadas comienzan a contar sus vidas y experiencia pasadas desde el momento en que comenzaron a ser sirvientas mientras Skeeter transcribe en su cuaderno.

El único caso de prolepsis acontece al inicio del relato: se nos plasma a Skeeter escribiendo en un cuaderno “The help”, nombre que después tendría su libro tras ser publicado. Una mujer comienza a narrar su biografía a la par que la joven le hace preguntas sobre su empleo como sirvienta. Después, aproximadamente a la mitad de la película, se retomará esta escena. El espectador entiende que una joven "blanca" entrevista a una criada para publicar un libro sobre la visión de las sirvientas. Este caso de prolepsis es interna homodiegética repetitiva porque duplica ese segmento y cumple la función de recordar.

Y así es como termina el análisis temporal, enfocándome sólo a las escenas con mayor notoriedad de estos recursos en el relato.

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