miércoles, 8 de enero de 2014

Teoría literaria: Una nueva forma de leer

Desde antes de ingresar a la universidad, el gusto por la lectura me había hecho recorrer estanterías de libros, con secciones variadas, hallando portadas y olores distintos. Sin embargo, al revisar el programa de estudios de la licenciatura en el área de literatura, nunca presté atención a las materias relacionadas con la teoría literaria. Únicamente me enfoqué a revisar los movimientos literarios como el romanticismo, el realismo, vanguardias, etc. Sólo recuerdo que imaginaba que las clases de teoría literaria hablarían sobre las distintas corrientes literarias a manera de enciclopedia y que sólo se rescataban sus correspondientes características, es decir, mera descripción. 
Alguna vez escuché que para analizar la obra de un autor, ya sea cuento, novela o poesía, se necesitaba de un marco teórico, y yo, que siempre me había peleado con la formalidad y lo academicista, sentí una contraposición entre lo que debía hacer y lo que me gustaba hacer a mi manera, por lo que tuve que sustentar mis ideas con alguna teoría literaria sin saber que estaba haciendo análisis literario. Yo sólo creía que cumplía con requisitos académicos.
Es sólo cuando curso las primeras clases de teoría literaria que descubro las diferentes escuelas como el formalismo, la hermenéutica, la estética de la recepción, el estructuralismo y el postestructuralismo. Con esta información puedo comprender mejor una obra literaria ya sea porque me acerco más a su forma, a la recepción del lector, a su contenido, etc. Y no sólo me ocurría con una obra, sino con el cine. Cada vez que se me presentaba una historia, prestaba atención a detalles que nunca antes había observado y hasta la forma en que hacía una crítica ya tenía mayor sustento.
Mi recorrido por la teoría literaria inició, pues, sabiendo que la pregunta típica que suelen hacer los profesores de educación básica después de realizar una lectura "¿qué quiso decir el autor?", ya no tiene que ser respondida necesariamente.
A continuación presento un video de uno de mis teóricos literarios favoritos que pertenece al postestructuralismo y esboza los temas principales que plasmó en sus obras: Michel Foucault.






1 comentario: