Gérard Genette, al inicio de su
obra Palimpsestos, comienza a
explicar los 5 tipos de relaciones transtextuales que enumera en un orden
creciente de abstracción, de implicitación y de globalidad. A continuación
explicaré cuatro de los cinco tipos con su respectivo ejemplo.
Intertextualidad
Intertextualidad
Genette dice que es “la relación
de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y
frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro”.
Hay tres formas: plagio, alusión y cita. Un ejemplo de
intertextualidad que encontré está en forma de cita:
En el libro titulado El arte de tratar con las mujeres que
Alianza editorial publicó bajo la responsabilidad de Franco Volpi, el cual
consiste en la compilación de los escritos del filósofo Arthur Schopenhauer sobre
todo aquello que esté relacionado con las mujeres, se ve un ejemplo de cita:
“Otro discípulo de Sócrates, el
cínico Antístenes, afirmó que el amor es un pecado de la naturaleza, y que si
Afrodita se hubiera puesto al alcance de su arco, no habría dudado en
atravesarla con una flecha (según Clemente de Alejandría, Stromata II, 20,107, 2). Y su alumno Diógenes de Sinope recomendaba
salir del paso practicando la masturbación (Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres, VI, 2).”
En este ejemplo la cita no aparece
entre comillas pero está parafraseada y aparecen las referencias bibliográficas
de lo citado.
Paratexto
Genette afirma que está “constituido
por la relación, generalmente menos explícita y más distante, que, en el todo
formado por una obra literaria, el texto propiamente dicho mantiene con lo que
sólo podemos nombrar como su paratexto:
título, subtítulo, intertítulos, prefacios, epílogos, advertencias, prólogos,
etc”. También las notas al margen, a pie de página, finales,
epígrafes, ilustraciones son casos de paratexto.
En el cuento de Jorge Luis Borges
titulado Tlön, Uqbar, Orbis Tertius se
presentan diversos paratextos: el cuento forma parte del libro Ficciones que da a
entender al lector que sus cuentos presentan esta característica gracias al
título y porque en el prólogo Borges lo explica. El cuento tiene 6 pies de
página y está dividido en dos partes, señalados con números romanos. Poco antes
de finalizar el cuento, después de describir Tlön, el narrador escribe una
posdata de 1947 donde el misterio acerca de Tlön es develado.
Metatextualidad
A grandes rasgos, es la
relación que une un texto a otro texto que
habla de él sin citarlo o sin nombrarlo. También se le denomina como
comentario. Este tipo de relación transtextual puede notarse con unos versos
del poema Oración por Marilyn Monroe
escrito por el poeta Ernesto Cardenal:
“Ella soñó cuando niña que estaba
desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con
las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas
para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor
que los psiquiatras.”
Con el último verso podemos ver
que la palabra psiquiatras se refiere
al psicoanálisis, específicamente a Freud, el psicoanalista que mayor atención
le prestó a los sueños dando como resultado la publicación de su libro La interpretación de los sueños. Esta
relación se da entre un poema y un libro escrito por Freud.
Architextualidad
Genette explica que se trata del
tipo de relación transtextual más abstracto. Es el conjunto de categorías
generales (tipos de discurso, modos de enunciación, géneros literarios, entre
otros) del que depende cada texto singluar.
En la obra de José Saramago Ensayo sobre la ceguera es evidente un caso de architextualidad en
el que título nos guía hacia el género al que pertenece la obra: ensayo.
Revisado.
ResponderBorrarRevisando
ResponderBorrarrevisado de nuevo en cuarentena del 2020
ResponderBorrardou
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